Home
Home

Noticias

18 ene 2018 | Dpto. Social Media

Cambio en el algoritmo de Facebook: lo que va a significar para las marcas en 2018

La semana pasada, Facebook anunció el mayor cambio en el algoritmo del News Feed hasta la fecha, favoreciendo el contenido de amigos, familiares y grupos sobre los mensajes de medios, negocios o marcas.

Según Mark Zuckerberg, "A medida que desarrollemos este nuevo cambio, los usuarios verán menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios. Y el contenido público que verán se mantendrá con el mismo estándar: fomentará interacciones significativas entre las personas”.

Todo va a significar, por un lado, que las marcas verán una disminución significativa en el alcance orgánico de sus publicaciones y por otro, que los usuarios pasarán menos tiempo en Facebook, aunque Zuckerberg cree y espera que el tiempo que pasen en la plataforma sea "un tiempo bien empleado".

¿Cómo seguir llegando a los usuarios en Facebook?

Si bien nadie sabe exactamente cuál será el impacto de los cambios en el feed de noticias, hay maneras en que las marcas podrán trabajar con el nuevo algoritmo y continuar llegando a su audiencia a través de "interacciones significativas".

Publicar contenido atractivo y de calidad que provoque comentarios

Según Zuckerberg, "interacción significativa" quiere decir comentarios y más comentarios.

En su anuncio, escribió que "las páginas que publican contenido en las que las personas generalmente no reaccionan o comentan podrían ver una gran disminución en la distribución. Las páginas cuyas publicaciones generan conversaciones entre amigos no se verán casi afectadas".

Esto significa que las marcas deben crear contenido de calidad centrado en generar conversaciones entre los usuarios. Incluyendo preguntas en sus publicaciones o escribiendo sobre temáticas relevantes en los que los usuarios tengan una opinión confiable.

El punto es que es más probable que los usuarios vean las publicaciones de las marcas en Facebook si sus amigos y familiares las comentan.

No caer en la trampa del "cebo de participación"

Puede ser tentador tratar de hackear el nuevo algoritmo pidiendo a la audiencia "¡COMENTA si te gustó tu experiencia en nuestro hotel!" O algo similar. No seas esa marca. Es spam y a los usuarios no les gusta.

Además, Facebook ya dejó en claro que no está favoreciendo el "cebo de participación". Las publicaciones que incitan a las personas a compartir y comentar no verán un alcance orgánico incrementado.

Más videos en directo

Los videos siguen siendo los favoritos, pero los videos en directo serán aún más importantes. En su anuncio, Zuckerberg escribió que "los videos en directo a menudo conducen a una discusión entre los usuarios; de hecho, los videos en directo obtienen seis veces más interacciones que los videos normales".

Las marcas deberán invertir tiempo y energía en publicar videos en directo en Facebook, uno de los pocos ejemplos concretos de contenido que funcionará bien con el nuevo algoritmo.

Aumentar el presupuesto publicitario

El alcance orgánico ha ido disminuyendo en las redes sociales durante años, por lo que los anuncios han sido la base de la supervivencia de las marcas. Pero ahora que Facebook está replanteando el feed, será más importante que nunca segmentar adecuadamente para garantizar que la inversión sea efectiva y vaya más allá.

¿Grupos de Facebook?

Debido a que los grupos de Facebook ya actuan sobre la base del engagement, esta táctica de marketing probablemente responderá bien bajo el nuevo algoritmo. Si una marca logra servir como moderadora o facilitadora de la conversación, una asociación positiva también puede beneficiar a su página.

Como siempre, no hay razón para temer cambios de algoritmos si ya se ha trabajado en un contenido atractivo y de calidad.

Social Media Area RK People

 

Compartir


Contacto prensa

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades!