Home
Home

Noticias

13 dic 2018 | RK People

"La innovación es algo inherente a cualquier gran agencia de publicidad, si no la nuestra no estaría cumpliendo 15 años", José María Mayorga, Director Creativo Ejecutivo en RK People.

Esta semana, José María Mayorga, Director Creativo Ejecutivo en RK People, nos habla sobre sus 15 años formando parte de la agencia. 

Formas parte de la agencia desde sus inicios, ¿qué recuerdos tienes de los comienzos?

Excitación total. Encuentros en bares para decidir juntos un nombre. Encuentros en bares para elegir el color de las paredes de nuestras oficinas. Encuentros en bares para pensar las primeras campañas para Hyundai, la UAX o Grupo Bodegas Palacio, que fueron los clientes que confiaron en nosotros y nos acompañaron desde el principio.  Y recuerdo la fiesta de inauguración donde todos sabíamos que íbamos a salir adelante. Hoy somos menos jóvenes pero seguimos teniendo la misma energía y el mismo respeto por nuestros clientes que entonces, si no nada hubiera sido posible. 

15 años dan para mucho, muchos trabajos, muchos clientes, ¿Qué campañas recuerdas con especial emoción?

Ganar Burger King fue el punto de inflexión para la agencia. Trabajar con CP+B durante 7 años nos aportó profundidad estratégica y audacia creativa. Por primera vez en la historia y con muchísimo menos presupuesto conseguimos que Burger King tuviera mucha más notoriedad, reconocimiento y crecimiento que su competencia. Especialmente en su negocio infantil, donde hicimos maravillosas campañas (Brave Heart, Elvis, Saca al niño…). Recuerdo con especial cariño el lanzamiento de Solo Loewe, una campaña que aún hoy resulta moderna y transgresora. También muchas de las que hicimos para Hyundai (Ciudad para i30, USA o La Ciudad a tu Medida) y que les ayudaron decididamente a que hoy sea considerada una marca al nivel de cualquier marca europea o japonesa.  También recuerdo las surrealistas campañas de Reciclas o Collejas para Ecovidrio con Mariví Bilbao y José Mota. Y por último, todas las que llevamos haciendo para La Quiniela y que tanto reconocimiento están consiguiendo.

¿Cómo ha vivido la agencia llegada de la innovación y tecnología? ¿Pros y contras?

Reinventándonos. Reciclándonos - yo por ejemplo me sigo formando en The Valley - . Atrayendo nuevos perfiles. Trabajando con empresas especializadas. Cooperando con la IAB. Somos un sector de colaboración y aprendizaje constante. La tecnología nos da más herramientas para llegar más y mejor a las personas. Eso es sencillamente genial. Y la innovación es algo inherente a cualquier gran agencia de publicidad, si no la nuestra no estaría cumpliendo 15 años. 

¿Cómo ha evolucionado el departamento que diriges en estos años?

En RK People siempre estamos buscando talento. Yo dedico mucho tiempo a ver gente y contestar mails de creativos que quieren venir a trabajar con nosotros.  Sé que la presión y la intensidad del día a día se supera mejor con creativos excelentes en lo profesional y en lo personal. Por eso cuidar de nuestra gente forma parte de nuestra cultura como agencia. Ahora tenemos perfiles más híbridos, que manejan más herramientas, que tienen más recursos, que pueden ofrecer más respuestas a las necesidades de nuestros clientes y por encima de todo,  ideas que les aporten valor. Porque este sigue siendo un negocio de ideas. La inteligencia artificial está en todas las facetas de nuestra vida pero afortunadamente aún falta mucho para poder contratar robots creativos.

¿Retos para los próximos 15?

Ser mejores en todos los sentidos. Tener humildad para seguir aprendiendo y hambre para destacar y hacer destacar a nuestros clientes. Mantener la alegría que significa trabajar en una profesión apasionante que cada día se presenta con un desafío nuevo. Poner más foco en vender mejor nuestros éxitos y nuestros trabajos . Y por supuesto, crecer.  

Compartir


Contacto prensa

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades!